Cómo recuperar los archivos eliminados

¿Cuántas veces nos hemos desesperado al perder datos de nuestro ordenador y nos hemos preguntado: ¿y ahora qué?? Pues… ¡a recuperarlos!
En primer lugar, destacar la importancia de realizar copias de seguridad, una de las principales medidas que se adoptan para protegerse de incidentes de seguridad informática. Incluso se celebra su día mundial (31 de marzo, día del Backup), para enseñar a los usuarios que con esta medida preventiva, protegemos la información personal y corporativa del equipo informático, facilitando, en su caso, la restauración de los archivos y/o del sistema de una manera rápida y segura.

Tener una segunda copia de seguridad de los archivos más importantes aporta tranquilidad y seguridad, ya que una pequeña equivocación puede destruir toda la información que consideramos importante.
Si te has despistado o simplemente desconocías la posibilidad de realizar el Backup, te damos unos consejos para la recuperación de archivos.

  1. El primero, el más básico. Comprobar que efectivamente se ha borrado del equipo confirmando que no aparece en la papelera de reciclaje.
  2. El segundo, ir a la carpeta donde estaba el archivo y con el botón derecho encima de la carpeta, seleccionar la opción “Restaurar versiones anteriores”.
  3. Si tampoco te ha servido esta segunda opción, la tercera es utilizar herramientas para la recuperación de datos. Nosotros, en este caso, recomendamos Pirifom Recuva. ¿Cómo funciona? Cuando se elimina un archivo, éste continúa existiendo en el disco duro a pesar de no poderse visualizar y, el espacio que ocupaba queda como “libre”, pudiendo sobrescribirse otro dato en su lugar. Ésto permite recuperarlo si actúas con rapidez.
    Recuva se descarga, se instala y se ejecuta para posteriormente realizar un escaneo de la unidad de almacenaje que te permitirá ver el estado de los archivos borrados. El siguiente paso es seleccionar los archivos que te interesan para comenzar su proceso de recuperación, que se tiene que realizar en una segunda unidad.
Ramon Ferré
Cristina Vera

Redactora  |  977 077 011  |  infoticstudio.com

¿Quieres aprender más?

  • hola@infoticstudio.com
  • 977 077 011
  • Edifici Baix Ebre Innova, oficina 4
  • 43894 - Camarles (Tarragona)
Ir arriba