Diferencias entre los diseños UX y UI

La Experiencia de Usuario “UX” y el diseño de Interfaz de Usuario “UI” son dos procesos que hay que tener en cuenta para optimizar un sitio web. Los dos son necesarios a la hora de realizar un buen producto digital pero sus roles son distintos al ocupar diferentes partes del proceso. Por este motivo, es importante conocer las diferencias entre los diseños UX y UI.

 

¿Para qué se utiliza el diseño UX y el diseño UI?

Si comparáramos un producto digital con un vehículo, el diseño UX representaría el motor y los mecanismos que hacen posible que éste funcione correctamente y nos podamos desplazar con él, y el diseño UI simbolizaría la función “estética” del coche: su presentación (el código cromático que combina la pintura exterior, la tapicería…), su línea (deportiva, urbana…) y sus acabados.

Una gran experiencia de producto digital empieza con UX seguida de IU. Los dos son esenciales y el propósito principal de ambos diseños es garantizar una correcta experiencia de navegación al usuario. Se complementan para causar una buena impresión y lograr la satisfacción del cliente gracias a una navegación fluida e intuitiva, y una estructura ordenada y limpia.

Ahora bien, es necesario conocer cuáles son las diferencias entre ellos para no confundir los conceptos y evitar usarlos indistintamente.

 

Diferencias entre los diseños UX y UI

El diseño UX, en inglés User Experience Design y también llamado UXD o UED, se refiere al diseño aplicado a la experiencia de usuario, mientras que el diseño UI es el diseño de interfaces de usuario (User Interface Design).

El primero de ellos pertenece a un campo más analítico y técnico. En cambio, el diseño UI es más próximo a lo que conocemos como diseño gráfico, a pesar de que las responsabilidades son un poco más complejas.

¿Qué es el diseño UX?

Es el proceso de mejora de la satisfacción y fidelización del cliente. Por lo tanto, está orientado al usuario y a las emociones que despertará al visitar la web. El diseño UX busca que el resultado sea el esperado mediante la combinación entre la interfaz, las interacciones y el contenido. El UX Designer debe investigar, evaluar y analizar para saber con exactitud qué es lo que los usuarios necesitan y esperan encontrar.

 

¿Y el diseño UI?

El diseño UI es responsable de transferir el desarrollo, el contenido y el diseño a través de una experiencia agradable, atractiva y satisfactoria para los usuarios. Es la parte más creativa en la que se expresa la identidad corporativa de la empresa.

La función de la interfaz de usuario es fundamental para cualquier producto digital y, además, para los clientes es un elemento crucial para poder confiar en una marca.

A pesar de que la identidad corporativa de una marca puede llegar definida previamente desde un MUC (manual de uso corporativo), sí que es responsabilidad de un diseñador UI la correcta aplicación de ésta al producto digital (ya sea un web, una app…).

 

¿Cuál de los dos es más importante?

Como he remarcado desde el principio del post, ambos conceptos están estrechamente ligados, por lo tanto, son igual de importantes. Hay diferencias entre los diseños UX y UI pero van de la mano y se complementan. Helga Moreno, diseñador y experto, lo planteó de la siguiente manera en su artículo The Gap Between UX i UI Design:

«Un producto que se muy bien, pero es difícil de usar, es un claro ejemplo de buen diseño UI y de un mal diseño UX. En cambio, un producto con una usabilidad fantástica que se ve mal, es debido a un buen diseño UX y a un diseño UI incorrecto.»

Si se quiere conseguir un  diseño web útil y atractivo, es imprescindible dar importancia tanto al aspecto visual como al funcional, por lo tanto, hay que encontrar el equilibrio entre los dos diseños.  

¿Quieres aprender más?

  • hola@infoticstudio.com
  • 977 077 011
  • Edifici Baix Ebre Innova, oficina 4
  • 43894 - Camarles (Tarragona)
Ir arriba