Eliminar URLS indexadas en Google

Seguro que muchas veces te has preguntado: ahora que he cambiado mi página web y tengo nuevas URLs que indexar, ¿cómo elimino las antiguas de Google para que no me perjudiquen en el posicionamiento?

O a lo mejor directamente no sabías que se podía hacer y que afectaba al posicionamiento, ¿verdad? Pues sí, dejar indexadas las antiguas URLs de la página web puede ser contraproducente ya que puede que no conduzcan a ningún sitio y Google lo marque como error de rastreo haciéndote bajar el posicionamiento.

¿Cómo lo evito?

La verdad es que es bastante sencillo. Si tienes tu web vinculada a la herramienta de Google Webmaster tools o Search Console, desde la sección Índice de Google > Eliminación de URL puedes eliminar una a una las URLs que desees haciendo clic en “ocultar temporalmente”.

No solamente debes eliminar las URLs que se hayan quedado colgadas después de una actualización de la web, sino que también debes eliminar las que dejan los ataques de spam o de hackers en nuestra web, pues son las que Google penaliza más.

¿Cómo sé que páginas están indexadas?

Puedes identificar las páginas que tiene Google indexadas de tu sitio web escribiendo en el buscador de Google lo siguiente:

site:http://www.nombredetusitio.tld

De esta manera, te mostrará todas las URLs que tienes actualmente indexadas.

Contras del Google Search

Pero no todo es tan sencillo pues existen algunas pequeñas contras:

  • La URL estará oculta de los resultados de búsqueda durante 90 días aproximadamente y luego podrá volver a aparecer después del periodo de bloqueo.
  • La herramienta para eliminar URLs establece eliminaciones temporales. Para eliminar de forma permanente contenido o URLs de la Búsqueda de Google, puedes hacer clic aquí y ver cuáles son las acciones adicionales que Google te recomienda.

Ahora viene el caso práctico

Imagínate que realizas el proceso de búsqueda de URLs indexadas de tu web y resulta que te aparecen muchísimos resultados a causa de alguna infección web o hackeo, ¿qué puedes hacer? Tienes 2 soluciones: la primera, no muy recomendable pero efectiva, que es ir eliminando URLs una a una y, la segunda, más óptima pero un poquito más complicada que es descargar la herramienta llamada WebMaster Tools – Bulk URL removal.

  1. Tienes que ir a la página de la herramienta WebMaster Tools – Bulk URL removal y hacer clic en “Download ZIP” como el ejemplo de la imagen:


Se iniciará la descarga en tu ordenador pero recuerda en qué directorio guardas la descarga para luego.

  1. El siguiente paso después de tener descargada la herramienta es descomprimir el ZIP (te recomiendo que lo descomprimas en el escritorio para tenerlo a mano).
  2. Ahora, en la parte superior derecha del navegador Google Chrome, haces clic en los tres puntos para que se despliegue el menú y te diriges a “Más herramientas” y “Extensiones”.
  3. Ahora tienes que hacer clic en el botón “Cargar extensión descomprimida” y seleccionar la carpeta donde descomprimiste el ZIP del paso 2.
  4. Una vez subida la extensión debes activar el “Modo de desarrollador”, como se muestra en la imagen.
  5. Ahora debes “Habilitar” la extensión” para que funcione correctamente con Search Console.

Luego, cuando termines de usar la extensión, no te olvides de desactivar el modo desarrollador e inhabilitarla para que no cause incompatibilidades con otras extensiones en tu ordenador

  1. Finalmente, ya solo tienes que ir a tu Search Console y empezar a borrar masivamente tus URLs malas.

¡Ya puedes decir que sabes cómo eliminar URLs de Google!

Como ves en la imagen ahora te saldrá una nueva opción al lado de “Ocultar temporalmente”, dónde debes escoger la tercera opción “Remove directory” y “Seleccionar el archivo” con las URLs que deseas eliminar.

ATENCIÓN: El fichero que necesitas subir con las URLs a eliminar debe ser formato .txt (bloc de notas). En dicho fichero debes poner cada URL en líneas separadas.

Cuando subas el fichero, la herramienta empezará automáticamente a eliminar las URLs que en él se encuentran y tú no tienes que hacer nada más. Eso sí, verás que cada 20-30 URLs eliminadas saldrá en tu pantalla un mensaje de error “Exceeded Limit” y tendrás que pulsar F5 para que el proceso continúe.

Una vez hayamos eliminado todas las URLs dañinas para nuestro SEO, veremos como Google nos mirará con mejores ojos y posicionará mejor nuestras publicaciones. Para evitar tener que volver a hacerlo, es recomendable tener bastante seguridad en el Blog o Web, pero eso es otro tema que al que dedicaremos otro post.

 

¿Quieres aprender más?

  • hola@infoticstudio.com
  • 977 077 011
  • Edifici Baix Ebre Innova, oficina 4
  • 43894 - Camarles (Tarragona)
Ir arriba