Herramientas para ser un buen Community Manager

Dentro del marketing digital, cada vez es más usual hablar de la figura del Community Manager, por este motivo hoy vamos a hablar de esta profesión, dando especial importancia a las principales herramientas para ser un buen Community Manager, con el objetivo de facilitar el trabajo y la productividad.

 

Las funciones del Community Manager

Para poder hablar de las herramientas, primeramente es indispensable conocer las funciones principales que desarrolla el Community Manager.

Se puede definir como la persona encargada de la planificación, la gestión y la construcción de una marca de empresa en Internet. Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital, incrementar la comunidad y el tráfico de calidad siguiendo una comunicación donde se genere valor o planificar acciones de marketing digital son algunos de sus objetivos.

 

Herramientas para ser un buen Community Manager

Llevar a cabo la gestión de los nuevos canales de comunicación de una empresa, siendo la voz de esta misma, es un trabajo que requiere una organización previa, por lo tanto, ser metodológico es una de las características de un Community Manager.

Hay muchas herramientas aplicables a los nuevos medios de comunicación, las cuales sirven para ahorrar tiempo, automatizar procesos y medir resultados. Éstas las podemos clasificar según su ámbito:

 

Herramientas de diseño

El primer paso es la creación de contenido de valor, el cual no tiene que ser únicamente textual, sino también visual.

  • Canva es una de las herramientas más populares por contar con muchos recursos y a la vez ser muy sencilla de utilizar. Ideal para los que no saben utilizar el photoshop u otros programas de diseño.
  • Befunky es otra aplicación para el diseño muy intuitiva y completa, con la cual se pueden realizar diferentes ajustes.
  • Fotor es un editor de fotografías que permite realizar desde los ajustes más básicos hasta incluir elementos en la imagen.
  • Piktochart, una aplicación destinada a la creación de infografías que permite hacer grandes diseños a partir de una gran variedad de elementos y plantillas.
  • Easel.ly, también sirve para diseñar infografías, las cuales las puedes crear desde cero e incluir cuadros de diálogo, objetos, etc.
  • Pablo es la herramienta perfecta si lo que quieres es crear imágenes con frases, ya sean citas o pequeños textos.

Dentro del apartado de diseño no podemos olvidar las páginas de imágenes gratuitas. Hay muchas, pero algunas de ellas son: Freepik, Freelmages, FreeMediaGoo, Pixabay, Pexels, 500px o Unsplash.

 

Herramientas de gestión

La imagen de marca de una empresa está estrechamente ligada con la reputación y la gestión de las redes sociales, las cuales se pueden administrar con organización gracias a herramientas como las siguientes:

  • Hootsuite es la herramienta de gestión más popular y conocida con la cual se pueden gestionar las cuentas de Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Google+ y LinkedIn, dando opción a programar publicaciones, monitorizar palabras clave y hashtags, realizar análisis, etc.
  • Buffer también es una aplicación con buenas capacidades y con versatilidad, con la que se pueden administrar redes sociales así como programar y automatizar las publicaciones para el momento que más impacto tengan.
  • SproutSocial facilita la gestión de diferentes cuentas y la comunicación con clientes o posibles cliente.
  • Tweetdeck, la herramienta que permite la administración de diferentes cuentas pero únicamente de Twitter.
  • Audiense, la nueva identidad de SocialBro, es una herramienta de origen español que ofrece las mejores estadísticas para conocer todo sobre una cuenta de Twitter: intereses de tus seguidores, herramientas de segmentación para encontrar gente interesante a la que seguir, etc.
  • Later.com, herramienta para programar publicaciones en Instagram a pesar de que en el momento de la publicación se tiene que realizar una acción desde el teléfono.
  • Onlypult también está destinada sólo para Instagram, siendo una de las mejores herramientas para programar y realizar publicaciones desde el ordenador, ofreciendo también unas estadísticas muy completas.

 

Herramientas de análisis

El tercer punto básico del trabajo de todo Community Manager. Indispensable hacer el seguimiento y evaluar de manera periódica tanto las redes sociales como los mismos resultados del trabajo hecho.

  • Google Analytics es la herramienta de analítica por excelencia que permite conocer datos importantes de la gente que visita nuestro web, el tráfico que genera las redes sociales, etc. En la misma línea, mencionar Twitter Analytics, con la que se observa porcentaje de tweets, impresiones, menciones, estadísticas, etc. y Facebook Insights, la misma herramienta de estadísticas de Facebook.
  • Fanpage Karma, una aplicación de pago con la cual se puede realizar un seguimiento de perfiles de diferentes redes sociales para ver cómo funcionan.
  • Social Mention, la cual permite analizar cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn o YouTube y ayuda a gestionar campañas, seguidores, hashtags, etc.
  • Likealyzer, la herramienta que con un funcionamiento sencillo permite analizar una página de Facebook indicando qué se puede hacer para mejorarla y conseguir mejores resultados con ella. Muy parecida a ésta, y siguiendo con esta red social, encontramos Likeinspector, con la que se obtiene información muy valiosa con la que se puede analizar cualquier página de Facebook.
  • Twittonomy es un programa destinado solo a Twitter para analizar cualquier cuenta y obtener referencias y datos significativos.

Otras herramientas

Las herramientas, obviamente, no acaban aquí. También son destacables las que permiten acortar enlaces, como Bit.ly o Goo.gl, las que permiten realizar sorteos en redes sociales como Easypromos o las herramientas de email marketing como MailChimp.

Es difícil, prácticamente imposible, incluir todas en un mismo artículo, pero nuestro objetivo es dar a conocer las indispensables y principales herramientas para ser un buen Community Manager para facilitar el trabajo, optimizar las tareas y mejorar los resultados.

En Infotic, como conocedores del mundo digital, sabemos la importancia de trabajar con unas buenas herramientas digitales que hacen el trabajo más sencillo y productivo, por este motivo, esperamos que os sean de gran utilidad para la creación de diseños, la gestión y análisis de vuestro trabajo y, en general, para vuestra estrategia de comunicación.

¿Quieres aprender más?

  • hola@infoticstudio.com
  • 977 077 011
  • Edifici Baix Ebre Innova, oficina 4
  • 43894 - Camarles (Tarragona)
Ir arriba