community-manager

Cómo configurar un servidor en Amazon Web Service

Todos sabemos la importancia del hosting a la hora de alojar tu web. Existen múltiples proveedores de este tipo de servicios en Internet, pero saber cual es el idóneo depende de muchos factores que darían para un extenso artículo. Así que, esta vez nos dedicaremos a explicar cómo configurar un servidor en Amazon Web Service, el cual ofrece capacidad informática en la nube segura.

Primeros pasos

Antes de nada es necesario el registro previo al servicio, el cual es muy simple ya que solamente necesitarás tener una tarjeta de crédito o débito (mientras uses sus servicios gratuitos no se te cargará nada en la tarjeta) y confirmar tu cuenta por correo electrónico, pudiéndose hacer desde este mismo enlace.

En su extenso abanico de servicios, hemos seleccionado uno de sus servicios escalables que es el Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), el cual nos permite tener un servidor virtual VPS de manera gratuita siempre y cuando no se supere las 750h de uso al mes, horas más que suficientes.

Cómo configurar un servidor en Amazon Web Service

Debes empezar seleccionando la opción EC2 desde el panel:

Antes de seguir asegúrate de tener la ubicación del centro de datos en la zona que creas conveniente. Por ejemplo, nosotros de los tres disponibles que tenemos en Europa, hemos elegido Irlanda. A continuación tienes que clicar en el botón “Launch Instance”.

Para seguir el asistente, debes seleccionar el sistema operativo del servidor, en este caso, ubuntu 16.04, uno de los gratuitos.

El hardware es el siguiente paso a elegir pero mantenemos el predeterminado.

Para previsualizar los datos finales y  la características del VPS, clica en “Review and Launch”

Para finalizar se te abrirá una ventana en la que tendrás que crear una clave SSH para conectarte al servidor. Para ello, selecciona “Create a new key pair”, asigna un nombre y guarda este fichero antes de finalizar la instancia.

Tras un par de minutos tendremos la instancia finalizada y operativa. Para conectarte al servidor tendrás que seleccionar la instancia y hacer clic en “Connect”.

Se te abrirá una ventana donde se explica la manera de acceder al servidor donde entra en juego la clave SSH que creaste anteriormente. Así  procederás a configurarlo tanto con la consola del ordenador con si usas sistemas GNU/Linux o MAC, o con Putty para Windows.

Como se indica, debes ubicarte en el directorio donde tienes guardado el fichero para, a continuación, dar los siguientes permisos:

$ sudo chmod 400 mi-vps.pem

A continuación puedes conectarte usando el comando que indica para el VPS:

$ ssh -i "mi-vps.pem" ubuntu@ec2-52-211-72-83.eu-west-1.compute.amazonaws.com"

Una vez dentro, debes proceder a actualizar los repositorios:

$ sudo apt-get update

Y actualizar el sistema operativo:

$ sudo apt-get upgrade

Para finalizar hay que instalar un entorno LAMP (Linux Apache Mysql PHP) utilizando el comando tasksel:

$ sudo apt-get install tasksel

Una vez instalados los paquetes tienes que ejecutar el tasksel para proceder a instalar el entorno LAMP:

$ sudo tasksel

En el asistente debes buscar la opción LAMP server para seleccionarla con la tecla espacio y clicar enter. Durante la instalación te pedirá que escribas una contraseña para la base de datos mysql y ya lo tendrás listo.

Ya deberías poder ver tu web si escribes la IP pública en el navegador, sin embargo, por defecto la instancia lleva configurada unas políticas que restringen el acceso a la misma, abriendo solo el puerto 22 porque la conexión es mediante SSH.

Para poder abrir los puertos con los que vas a trabajar tienes que ir a la columna “Security Groups” i seleccionar el grupo.


Una vez dentro clica en “Edit inbound rules” para añadir los puertos nuevos. Y abres el puerto web y https, quedando de la siguiente manera:


Hecho esto ya podrás acceder al servidor web mediante la IP pública

Por lo tanto, ya puedes utilizar el servidor para crear tu WordPress o cualquier aplicación basada en mysql y php. Si te surge alguna duda sobre cómo configurar un servidor en Amazon Web Service, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estamos aquí para ayudarte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
.make it bigger
Colaboramos con marcas y personas ambiciosas;
Nos encantaría crear alguna cosa fantástica juntos.
ramon@infoticstudio.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies.