seowp-1

Guía de SEO básico para WordPress

El SEO u optimización de los motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. Cada vez está cobrando mayor importancia, por ello, a continuación, explicaremos cómo mejorar tu página web a partir de una guía de SEO básico para WordPress.

Puntos básicos para mejorar el SEO

  • Seleccionar una Keyword adecuada, es decir, elegir una palabra clave la cual tiene que indicar de qué trata tu web.
  • Confeccionar una atractiva description, una de las partes principales, ya que sirve de pura atracción para el usuario mientras que es de alta relevancia para el buscador. Es importante que la descripción contenga la keyword dentro del contenido y que explique brevemente de qué va la página web.
  • Elegir un buen título de la página, el cual debe tener una longitud entre 40 y 60 caracteres.
  • Dar importancia a las etiquetas de los títulos del contenido, al ser un factor relevante para el posicionamiento.
    • Únicamente debe haber una etiqueta h1, pero ésta debe estar.
    • Debes incluir la palabra clave dentro de algún subtítulo h2. (Cuidado con abusar del h2 ya que solamente debe indicar subtítulos principales).
  • La keyword debe aparecer repetidas veces a lo largo del contenido de la página.
  • Las imágenes que aparecen en la página deben ir con la keyword en la tag alt o texto alternativo.
  • En el contenido es importante resaltar las palabras importantes en negrita.

Todas estas indicaciones son facilitadas, de igual modo, en el plugin para SEO que a continuación explicamos y detallamos.

Configuración del plugin Yoast SEO

Es el mejor plugin de SEO para WordPress. Puedes descargarlo e instalarlo desde el repositorio de plugins gratuitos de WordPress buscando “Yoast SEO” o bien desde este mismo enlace.

Una vez instalado, debes activarlo y dirigirte a la configuración inicial, concretamente a la sección “información de la empresa” donde tienes que rellenar los diferentes campos:

Seguidamente es conveniente vincular la cuenta de Search Console de Google. Para ello debes dirigirte al apartado “Search Console” del menú lateral izquierdo y seguir los diferentes pasos.

Finalmente puedes obtener el enlace del sitemap para Google en la sección “Mapas del sitio XML” del menú lateral izquierdo.

A continuación, debes pulsar “guardar” para generar los archivos y después sobre el enlace “Mapa del sitio XML”. Se te abrirá una página con unos enlaces de los cuales debes copiar el  “page-sitemap.xml” y “post-sitemap.xml”  para después incluirlos en Google Search Console.

Primeros pasos con el plugin Yoast SEO

Una vez terminado el proceso podrás observar como en la sección “páginas de WordPress” te aparecerán nuevas columnas en la tabla:

  1. La primera columna ofrece los enlaces externos de la página, es decir cuantos links a páginas externas hay.
  2. La segunda señala los enlaces desde otras páginas a ésta.
  3. La tercera muestra el estado general de la keyword, la description y contenido en cuanto a SEO.
  4. Y, la última, indica la facilidad de lectura de los bots de la página.

Si accedes al editor de la página observarás que en la parte inferior te aparece una nueva sección llamada “Yoast SEO”, donde podrás configurar diversos puntos:

  • Sniped de búsqueda: el cual muestra cómo se verá en los resultados de Google. Puedes modificar el título y la description aquí.
  • Palabra clave objetivo: Donde debes introducir la keyword que hayas escogido.
  • Análisis: Ofrece consejos sobre cómo mejorar tanto el contenido de la página como la keyword y la description. Es muy recomendable cumplir el máximo de consejos posibles de la lista, la cual irá variando según vayas modificando los distintos apartados. Algunos ejemplos:

En la sección “Legibilidad” podrás ver la facilidad de composición de la página para buscadores y si es accesible para que los bots puedan leerla, ya que la comprensión de lectura facilitará que Google identifique las palabras importantes.

Estos diversos puntos hay que repetirlos por cada página y post de tu web o blog. Es importante escoger una keyword distinta para cada una de ellas, ya que penaliza el SEO.

Seguir la guía de SEO básico para WordPress…

No implica que aparezcas el primero en Google ya que el SEO es impredecible y nadie tiene la fórmula mágica para ello. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el SEO funciona a base de prueba y error, por lo que hay que ir probando y variando aspectos que realmente sabemos que Google tiene en cuenta para el posicionamiento, como el contenido o la description.

Hay muchos factores que afectan y que no podemos hacer nada directamente, pero sí indirectamente. Por ejemplo, sabemos que de dos páginas web que traten de lo mismo y tengan un mismo nivel de SEO, habrá una que se posicione mejor por tener más tráfico. Por ese motivo es muy importante para el SEO la generación de tráfico, el cual puedes conseguir dándote de alta en redes sociales y haciendo un buen uso de ellas con publicaciones de tu página web.

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Si necesitas ayuda para aplicar la guía de SEO para WordPress, no dudes en consultarnos. Estamos aquí para ayudarte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
.make it bigger
Colaboramos con marcas y personas ambiciosas;
Nos encantaría crear alguna cosa fantástica juntos.
ramon@infoticstudio.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies.