tld

Importancia del dominio y el hosting para tu web

La presencia en Internet para cualquier empresa es una muy buena oportunidad para llegar a los clientes de una manera masiva y, a la vez, sencilla para ellos. Tener un sitio web incrementa el prestigio propio de la empresa y permite a los clientes aumentar el nivel de confianza hacia tu producto o servicio. 

Cuando el proyecto se encuentra en situación inicial, los factores que más se tienen presentes son el mismo diseño, porque las primeras impresiones cuentan (y mucho) y el contenido que aparecerá, para que éste sea dinámico, interesante y atractivo. Pero también hay que tener en cuenta la importancia del dominio y el hosting para tu web.

¿Qué son el dominio y el hosting?

Cuando hablamos de un dominio, o del nombre del dominio, nos referimos a la denominación que identifica a un sitio web. Es decir, vendría a ser el equivalente en Internet en la sede física del negocio. infoticstudio.com es un ejemplo.

El dominio te permitirá identificar tu marca en Internet, porque será el nombre por el cual todos te conocerán. Se obtiene mediante una reserva o registro de dominio que será renovable periódicamente.

El hosting o alojamiento web, por su parte, es el servicio que permite almacenar la información, imágenes, vídeos o cualquier contenido accesible vía web. Explicado de otro modo, cuando alguien escribe tu dirección web (dominio), directamente se conecta con tu servidor web (hosting) donde se encuentra alojada tu página. Este servidor descarga los archivos para que se puedan visualizar en la pantalla.

Consejos para una buena elección de tu dominio

Empezando por el dominio, su elección afectará a toda tu vida en Internet, de aquí la importancia de hacer una buena elección. Por lo tanto, es interesante conocer algunos consejos para escogerlo:

  • Si el proyecto empieza de cero, en primer lugar tienes que tener muy claro cuál será el tuyo el objetivo exacto de este y tu nicho de mercado para escoger un nombre adecuado.
  • Que sea fácil de memorizar y recordar. De igual manera, es aconsejable evitar, en medida del posible, el uso de letras “complicadas” de deletrear para que sea fácil de pronunciar.
  • Este nombre lo tendrás que decir muchas veces, por este motivo, y siguiente en la línea del punto anterior, tienes que procurar que se pueda evitar escribir mal.
  • Aunque siempre hay excepciones que hace que el nombre idóneo sea de gran longitud, un nombre breve es mucho más fácil de recordar facilitando su escritura y su búsqueda.
  • Si quieres conseguir un buen posicionamiento, es interesante cuidar las palabras claves que contengan tu nombre de dominio, es decir, las palabras con las que quieres que te encuentren.
  • En medida del posible, compra las extensiones más competitivas (.com, .es, .net…) para que nadie pueda aprovechar tu nombre con otra extensión.

Factores que dependen del hosting

El hosting, es decir, el lugar donde se alojará el dominio y todo el contenido de tu sitio web es mucho más importante del que parece, puesto que de su elección dependen factores tan importantes como éstos:

  • El rendimiento web, afectando la velocidad de carga. Algunos motivos pueden ser la ubicación del servidor o el disco duro que tiene instalado. Por eso es importante escoger un hosting de calidad y que, a poder ser, esté alojado en el mismo país que el web. Tiene que garantizar los recursos y una velocidad de carga decente.
  • El posicionamiento en los buscadores, puesto que los códigos de error del servidor perjudican la estrategia SEO.
  • Obtener de manera rápida soluciones para resolver las incidencias que pueden surgir en un momento dado.
  • Evitar posibles ataques informáticos, por este motivo, es importante que el hosting contenga las medidas de seguridad adecuadas.

Para hacer una buena elección, por lo tanto, será importante valorar tanto las opiniones y las referencias de la empresa del alojamiento web como el servicio técnico y las prestaciones del servidor.

La importancia del hosting y el dominio para tu web, por lo tanto, es clave. Son decisiones que tienes que meditar y sopesar de manera detenida, para poder valorar todos los factores. Si necesitas ayuda para hacer tu elección o si te surge alguna duda al respeto, ¡ya sabes donde encontrarnos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
.make it bigger
Colaboramos con marcas y personas ambiciosas;
Nos encantaría crear alguna cosa fantástica juntos.
ramon@infoticstudio.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies.