actualizaciones-esp

Las actualizaciones automáticas de WordPress

 

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener cualquier tipo de web. Muchas veces se tiende a pensar que sólo sirve para crear un blog personal, nada más alejado de la realidad, porque con catorce años de experiencia y más de un millar de temas (plantillas), permite realizar toda clase de webs complejas.

Es un sistema flexible y prácticamente de propósito general que desde su lanzamiento inicial en 2003, ha ido actualizándose mediante numerosas versiones. Entre éstas, hoy prestaremos atención a la 3.7, desarrollada en 2013 permitiendo la introducción de una nueva característica a las funciones principales: la actualización automática.

Actualizaciones automáticas

Las actualizaciones automáticas están divididas en varios grupos:

  1. Actualizaciones del núcleo (core), que se dividen en:
    • Actualizaciones de desarrollo
    • Actualizaciones menores
    • Actualizaciones mayores
  2. Actualizaciones de plugins
  3. Actualizaciones de temas
  4. Actualizaciones de archivos de traducción

WordPress tiene activadas las actualizaciones menores del núcleo y de archivos de traducción. Por defecto, desde la versión 3.7 y superiores, tu WordPress actualizará cuando haya una nueva actualización de seguridad menor, es decir, si sale, por ejemplo, la versión 4.8.1, pero no la 4.9 (una versión principal). En este caso deberás hacerlo manualmente, ya que son consideradas «mayores» y no se ejecutan solas.

Las de plugins y temas también se actualizarán por defecto siempre que sean críticas de seguridad o bajo el control del equipo de seguridad de WordPress.org.

Cómo gestionar estas actualizaciones

¿Son positivas las actualizaciones automáticas de WordPress? La respuesta es relativa, ya que depende del tipo de web que tengas. En general no se aconseja desactivarlas para asegurarte de disponer de las últimas medidas de seguridad tan pronto estén disponibles.

Por ejemplo, si tienes un blog o web corporativa, es recomendable tenerlas activadas, ya que no necesitas pensar más, pero en el caso de disponer de un tipo de web del que dependen diferentes ingresos, es un poco peligroso, ya que a veces las actualizaciones pueden afectar a otro plugin creando incompatibilidades que afecten el funcionamiento general de la web.

Aunque el objetivo es evitar males mayores, WordPress nos da la posibilidad de elegir las que queremos para nuestro sitio web: todas, ninguna o sólo algunos tipos. ¿Cómo lo haremos? Mediante dos métodos: con wp-confing.php o utilizando filtros con un plugin.

Deshabilitar completamente las actualizaciones automáticas

  • En el caso de querer desactivar por completo todas ellas, lo podrás hacer abriendo el archivo wp-config.php y añadiendo esta línea:

define( ‘AUTOMATIC_UPDATER_DISABLED’, true );

  o con  el siguiente filtro:

add_filter( ‘automatic_updater_disabled’, ‘__return_true’ );

  • Si lo que quieres es desactivar las de core, es decir las de WordPress en sí mismo (y no plugins ni temas), lo puedes hacer con esta línea:

define( ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, false );

  o bien con el siguiente filtro:

add_filter (‘auto_update_core’, ‘__return_false’);

Ten presente que si las desactivas todas, deberás hacerlo manualmente de forma periódica.

Activar todas las actualizaciones

  • Si por el contrario, lo que quieres es activar todas ellas, sean mayores o menores, lo puedes hacer con esta línea en wp-config.php.

define( ‘WP_AUTO_UPDATE_CORE’, true );

Actualizaciones de plugins y temas

Se pueden activar todas las actualizaciones de plugins y temas, no sólo las críticas. Para ello se debe utilizar filtros, ya que no hay opción con wp-config.php.

  • Si deseas que tus plugins se actualizan automáticamente con WordPress cuando salga una nueva versión, utiliza el siguiente filtro:

add_filter ( ‘auto_update_plugin’, ‘__return_true’);

  • Y si quieres que WordPress maneje las actualizaciones de temas, hazlo con el siguiente filtro:

add_filter ( ‘auto_update_theme’, ‘__return_true’);

  • Si por el contrario, quieres desactivar todas ellas, debes hacerlo con estos dos filtros:

add_filter ( ‘auto_update_plugin’, ‘__return_false’);

add_filter ( ‘auto_update_theme’, ‘__return_false’);

Actualizaciones de traducciones

  • Éstas están activadas por defecto así que si quieres desactivarlas, deberás hacerlo con el filtro:

add_filter ( ‘auto_update_translation’, ‘__return_false’);

WordPress es un sistema de gestión de contenidos libre y gratuito, el cual se desarrolla gracias al trabajo de una gran comunidad de personas de todo el mundo, por este motivo, disponemos de una versión nueva cada poco tiempo. Utilizar la última versión disponible supone numerosas ventajas, como acceder a nuevas funcionalidades y mejoras, contar con la compatibilidad entre todos los componentes y, sobre todo, disponer de todas las medidas de seguridad.

Hay que tener en cuenta que si tenemos un sitio web con modificaciones de funcionalidades personalizadas, como por ejemplo, modificar el comportamiento de un plugin para que se comporte como nosotros queremos, al hacer las actualizaciones se pueden eliminar estos cambios.

Por tanto, las actualizaciones automáticas son buenas en la mayoría de casos, pero como hemos comentado anteriormente, en algunas ocasiones es recomendable desactivarlas. Si necesitas más información sobre el tema o tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
.make it bigger
Colaboramos con marcas y personas ambiciosas;
Nos encantaría crear alguna cosa fantástica juntos.
ramon@infoticstudio.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies.