InfoticS_Blog_04

¿Qué es un WordPress Framework y cuáles son sus ventajas?

 

WordPress Framework es una gran opción para desarrollar y crear páginas web gracias a sus numerosas ventajas. Por este motivo, en el siguiente artículo vamos a conocer exactamente qué son, los beneficios de utilizarlos y cuáles son los más populares. Además, dejo mi recomendación por si te puede ayudar en tu decisión.

¿Qué es un WordPress Framework?

Para empezar vamos a definir que es un WordPress Framework. Se trata de un paquete de funciones (herramientas) reutilizables que facilitan el desarrollo. En el caso de un pintor, por ejemplo, serían sus pinceles, sus pinturas más usadas, el lienzo, etc.

Son plantillas que preparan un entorno de desarrollo con funciones completamente integradas, las cuales realizan ciertas acciones que podemos usar en la web. Sirven como punto de partida de una web y evitan tener que reescribir desde el inicio el código de funciones.

El Framework se instala como una plantilla normal y luego se utilizan los Child Themes o “temas hijos” para personalizar con el código la plantilla.

¿Qué es un tema preconstruido de WordPress?

Un tema preconstruido de WordPress es un paquete web programado para su puesta en marcha. Modifica y añade funcionalidades y estilos a la web.

A diferencia de un Framework, no es necesario tener conocimientos de programación para su uso pero el nivel de personalización que permite este tipo de plantillas es mínimo e incluso nulo.

¿Qué diferencia hay entre un tema preconstruido y un Framework?

Una de las principales diferencias es que los temas preconstruidos agrupan en un solo paquete las funcionalidades de programación y parte del diseño, por lo que si quieres eliminar o modificar parte de diseño, pueden perderse funcionalidades.

Como el público objetivo de estos temas es gente que no son desarrolladores o tienen pocos conocimientos de programación, se suelen incluir múltiples opciones de visualización para distintas funcionalidades, lo que comporta una cantidad de código innecesario para la web. Ésto repercute en páginas web más lentas y en penalización en cuanto al posicionamiento en Google.

Este problema queda solventado al emplear los temas hijos (Child Themes) y los temas padres (Parent Themes). Los WordPress Frameworks trabajan de este modo, por lo tanto, el tema padre contiene las funcionalidades mientras que el tema hijo contiene el diseño y la personalización.

¿Qué ventajas ofrece un WordPress Framework?

Las ventajas son muchas respecto a un tema preconstruido:

  • Facilidad de personalización y sin limitaciones.
  • Actualizaciones sin perder nuestras personalizaciones, ya que si se modifica uno preconstruido y actualizar el tema se pierden los cambios.
  • Mayor velocidad de carga al no tener que cargar scripts ni código innecesarios.
  • Mejorar el posicionamiento en buscadores ya que una web correctamente formada y sin errores, Google la posiciona mejor.

De esta manera, si optas por usar un WordPress Framework, contarás con claras ventajas al ganar rapidez al personalizar tu web y mejorar la seguridad porque tendrás la tranquilidad de poder actualizar sin perder personalizaciones. Por otra parte, la principal desventaja es que es necesaria una fase de aprendizaje para poder usarlo. 

¿Cuál es el mejor WordPress Framework?

Existen muchos WordPress Framework, tanto gratuitos como de pago, y la mayoría de ellos son muy buenos. De entre todos, te dejo los más destacados y te doy mi recomendación, aunque tu criterio dependerá de las necesidades y de los tipos de proyectos que tengas que realizar.

  • Genesis. Tiene muchísimas prestaciones y es el que utilizo en mis proyectos. Un poco más abajo te muestro más características sobre este Framework.
  • Headway Theme. Con este framework podrás personalizar todo lo que puedas imaginar. La creación de diseños es bastante simple porque consiste en arrastrar y soltar los elementos por la cuadrícula.
  • Pagelines. También permite editar la web con el sistema de arrastrar y soltar. Facilita el diseño sin necesidad de tocar mucho el código.
  • Themify. Las ventajas de Themify es que te permite crear diseños personalizados y completarlos con una extensa variedad de elementos y módulos.
  • Divi. Una opción muy potente para diseñar cualquier tipo de web. Es bastante sencilla de utilizar y es totalmente responsive.

El Framework Genesis es, sin duda, el que mejor resultado nos ofrece, ya que le acompañan muchísimas ventajas y prestaciones. Es uno de los más veteranos y, por lo tanto, uno de los más conocidos. Ofrece libertad y facilidad a la hora de desarrollar los proyectos.   

Tiene muchos e interesantes puntos fuertes como sus altos niveles de seguridad gracias a su código limpio y bien estructurado o su amplia variedad de child themes entre los que elegir.

Además, es amigable para el SEO y cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores por lo que es fácil encontrar respuesta a cualquier tipo de cuestión que te pueda surgir.

Después de conocer con detalle qué es un WordPress Framework y cuáles son sus ventajas, mi conclusión es que es la opción más recomendable para alguien que tenga entre manos numerosos proyectos, o bien se tome en serio su proyecto. Una vez superada la fase de aprendizaje, los beneficios son muchísimos y harán que no te arrepientas de utilizar el WordPress Framework para tu proyecto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
.make it bigger
Colaboramos con marcas y personas ambiciosas;
Nos encantaría crear alguna cosa fantástica juntos.
ramon@infoticstudio.com

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad y navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies.