La importancia de los colores en tu imagen corporativa

La publicidad es visual y, como es normal, la gente nos fijamos en las cosas que nos resultan llamativas y atractivas. Pero ¿qué es lo que realmente nos llama la atención?  Por una parte, el diseño, pero por otra, los colores corporativos. Y es que los efectos emocionales y psicológicos de los colores son innegables. Éstos llevan implícitos unos significados que influyen en nuestras sensaciones.

Dentro de una estrategia de marketing hay muchos factores a tener en cuenta y, sin duda, la psicología del color es uno de ellos. No hay que caer en el error de dejar al azar la elección del color de una marca porque afecta de manera directa a la primera impresión y en su recuerdo a largo plazo.

Por lo tanto, realizar una correcta elección de un color puede reforzar tu imagen de marca. Además, en campañas concretas, el color del producto influye en la intención de compra de los usuarios.

 

Significado de los colores corporativos

Utilizar un marketing de colores efectivo permite a una marca enviar un mensaje pero también crear emociones. Si estás en el proceso de creación del branding de tu marca, tienes que tener muy claro qué es lo que quieres transmitir.

Rojo

Odiado y amado a partes iguales, no debe su popularidad a su carácter, si no a su carisma canalla, ambicioso, intransigente. El color rojo es la sangre y el fuego, es la vida misma.

Este color está asociado con el poder y la pasión. Es un color corporativo muy empleado en publicidad y es muy versátil, ya que dependiendo de su tonalidad su significado varía. Su versión más brillante refleja energía mientras que su tono más oscuro, elegancia.

 

 

Azul

Fue básico en la creación del mundo. Tal vez por eso el azul es el color más querido. Al mirarlo en el cielo o en el mar, uno diría que tiene altura de colosos. Desconoce los prejuicios, a pesar de conservar en su mirada toda la historia de la humanidad.

Son varios los significados con los que se asocia el color azul. Por un lado, se le relaciona con calma y paz. Por otro, con confianza y seguridad.

 

 

 

 

 

Blanco

Su reputación es divina. El blanco es el color de los dioses y los ídolos y de la luz. No se conoce de él ni una palabra fuera de tono ni una acción desleal. Virtuoso, puro, perfecto, inocente…

El blanco es sinónimo de pureza, bondad, inocencia y luz. En marketing está estrechamente relacionado con la limpieza y la frescura, por lo tanto frecuentemente es utilizado en productos relacionados con la salud.

Gris

Cuando el blanco y el negro se mezclan, se unen, se fusionan, se diluyen, se juntan, se rejuntan, se barajan, se religan, se embrollan, se agitan, se entreveran, se tejen, se destejen, se bautizan, se enlazan, se templan… nace el color gris.

El gris es un color que se asocia con el conocimiento e implica seguridad y fiabilidad. Por lo tanto, su uso se asocia con productos de calidad y de alto valor.

 

Amarillo

El amarillo nace y muere a diario. Por la mañana: diversión, optimismo y simpatía. Al mediodía: traición, pasión y locura. Por la tarde: creatividad, madurez y reflexión.

Es un color vibrante, llamativo y luminoso que se asocia con optimismo, energía, felicidad y motivación. Se utiliza para llamar la atención y crear expectación pero no se aconseja su uso para publicitar productos de lujo al ser un color muy desenfadado e informal.

Negro

Él es quien te elige a ti. Es el final de todo: de la alegría y de la tristeza, de la esperanza y de las dudas…El color negro es eterno y, además, elegante. Es taxativo y detesta la ambigüedad.

El negro es un color que refleja poder, elegancia y sofisticación, por lo tanto, en el mundo de la publicidad está estrechamente relacionado con productos clásicos y de lujo. Es el color por excelencia para combinar con otros al generar un gran contraste.

Verde

El rebelde de la familia. Indómito y libre, el color verde es como los gatos: se deja acariciar pero no domesticar, y rara vez pierde la compostura.

El color verde sugiere paz, salud, renovación, crecimiento y esperanza. A nivel corporativo se relaciona con marcas ecológicas y sostenibles y se emplea en productos relacionados con la salud y el medio ambiente.

 

Rosa

Nada malo se puede decir del rosa, salvo que malgasta su vida soñando; pero no en los sueños alucinados y confusos de la noche, sino en los diurnos, donde sueña la vida que querría vivir.

Inocencia, amor o paz son algunos de los conceptos que vienen a la mente al pensar en el color rosa. Se relaciona fuertemente con la feminidad, por lo tanto, un gran porcentaje de las empresas que lo emplean es porque su público objetivo son mujeres jóvenes.

 

La importancia de los colores en tu imagen corporativa

Como bien se dice: “para gustos, colores”. Pero en el caso de utilizarlos para la identidad corporativa de tu marca, no basta con conformarse con el gusto personal. Es importante la comunicación de los colores corporativos y lo que van a decir sobre tu marca, por lo tanto, tienes que tener presente qué es lo que quieres transmitir y también el público objetivo al que quieres llegar. No olvides que los colores evocan sensaciones, comunican y transmiten.

¿Quieres aprender más?

  • hola@infoticstudio.com
  • 977 077 011
  • Edifici Baix Ebre Innova, oficina 4
  • 43894 - Camarles (Tarragona)
Ir arriba