Las nuevas alternativas a Google Drive

Si eres usuario de las aplicaciones Google Drive y/o Google Photos en tu PC o Mac, tienes que saber que ambas dejarán de recibir actualizaciones a partir del 11 de diciembre para desaparecer por completo el 12 de marzo del 2018. De este modo, a partir de octubre los diferentes clientes serán informados a través de mensajes de que el software se retirará. Pero no hay porque preocuparse, puesto que es la manera de dar paso a unos servicios mejorados, las nuevas alternativas a Google Drive.

 

Google Drive

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google en 2012, convirtiéndose en uno de los sistemas de almacenamiento en la nube más populares.

Desde hace unos meses, sabemos que, a pesar de que como servicio continuará funcionando como hasta ahora, el software para el escritorio de Google Drive que utilizamos para sincronizar los archivos entre la nube y el ordenador, dejará de operar. Como reemplazo habrá otra aplicación (en realidad dos, pero una es para el ámbito empresarial), que será la encargada de gestionar tanto las fotografías como los datos que quieras almacenar en la nube.

 

Las nuevas alternativas a Google Drive

Estas, como avanzábamos, son dos: Google Backup and Sync, la cual viene a ser básicamente Google Drive pero con las funciones agregadas de Google Photos y, Drive File Stream, destinada a un perfil empresarial y en la que se incluye opciones relacionadas con la colaboración en equipo.

 

Google Backup and Sync

O en español copia de seguridad y sincronización, es la sustitución más directa de Google Drive, pero ésta más práctica, puesto que permite la copia de seguridad y sincronización de fotos y archivos en la nube desde un equipo de escritorio, pendrives y tarjetas SD, haciendo posible que estén disponibles en cualquier lugar.

Por una parte, por lo tanto, los usuarios dispondrán de almacenamiento ilimitado de fotografías siempre y cuando seleccionen la opción de comprimirlas y, por otra, el funcionamiento de los archivos offline así como la sincronización con los dispositivos continúan estando disponibles.

 

Cómo migrar de Google Drive a Backup and Sync

Para llevar a cabo la migración de Google Drive a Backup and Sync, tienes que seguir unos pasos muy sencillos:

  • Descarga la aplicación. Puedes hacerlo desde su misma página o bien desde la de Google Photos.
  • Regístrate con tu cuenta de Google.
  • En la siguiente pantalla, escoge las carpetas de las cuales quieres crear siempre una copia de seguridad en Google Drive así como la dimensión de la subida de las fotos: alta calidad (opción de compresión) o calidad original. También en este paso tendrás que definir si quieres subir las fotos en Google Photos.
  • En el último paso tienes que definir las opciones de sincronización, pudiendo elegir entre todas las carpetas de tu unidad o bien seleccionar carpetas específicas.

Es importante que tengas presente que Backup and Sync no es una herramienta de restauración, es decir, te servirá para respaldar los contenidos de tu computadora pero no sirve como reemplazo de cualquier servicio de restauración.

 

Drive File Stream

Mientras tanto, los usuarios empresariales son redirigidos a Drive File Stream. Google lanzará esta aplicación el 26 de septiembre y se puede entender que es la motivación real de la sustitución de Google Drive. Su objetivo es funcionar como un disco duro colectivo para equipos y organizaciones en el cual los archivos son almacenados a la nube y pueden ser editados desde cualquier lugar.

Esta aplicación está pensada para los usuarios de G suite y permitirá acceder a todos tus archivos en streaming, sin necesidad de ninguna descarga, dejando libre, por lo tanto, el espacio de almacenamiento del disco duro.

 

¿Backup and Sync o Drive File Stream?

Una cosa está clara, y es que se tiene que elegir. Google hace escoger entre las dos opciones, instando a usar la segunda e, incluso, borrar Backup and Sync para ahorrar espacio. La decisión, como es normal, dependerá de las necesidades de cada usuario.

En cuanto a la sincronización, Google Drive estaba en desventaja con sus competidores, puesto que a la hora de crear copias de seguridad completas de los archivos era necesario algo más de flexibilidad para poder escoger las carpetas que se quería sincronizar. Ahora, la mejora más destacable es poder acceder desde cualquier dispositivo a todos los archivos que se tengan sincronizados.

Queda esperar hasta el 26 de septiembre para conocer y comparar más profundamente las nuevas alternativas a Google Drive. Mientras tanto, si tienes alguna duda, ya sabes, ¡tu equipo de confianza está a tu disposición!

¿Quieres aprender más?

  • hola@infoticstudio.com
  • 977 077 011
  • Edifici Baix Ebre Innova, oficina 4
  • 43894 - Camarles (Tarragona)
Ir arriba