Mantén tu servidor a salvo

Muchas veces tienes tareas a las que no le sueles dar la importancia necesaria, algunas veces por desconocimiento y otras por no encontrar el momento exacto para planteártelas y llevarlas a cabo. Una de estas tareas es, sin duda, la protección de tu servidor.

Si tienes uno en tu empresa u oficina, lo más seguro es que estés usando alguna aplicación o servicio (como carpetas compartidas o aplicaciones en red) que debe ser muy importante para el trabajo diario. Dicho ésto, ¿te has preguntado en alguna ocasión si de verdad lo tienes protegido? o al menos… ¿consideras que estás preparado para recuperar o actuar de forma adecuada ante una infección, avería del hardware o pérdida de tus datos?

La mayoría no sabría cómo proceder ante una situación así, y es que estar protegido no es tener el mejor antivirus/firewall o el sistema operativo actualizado; vamos más allá de eso, por eso recalcamos lo importante que es estar preparado ante este tipo de problemas.

Al montar un sistema, una de las cosas que sí tenemos muy claras es que existen virus informáticos, por eso una de la primeras cosas que hacemos es adquirir un antivirus. Ésto hasta cierto punto está bien porque no deja de ser una manera de prevenir incidentes, pero no lo es todo. Tienes que tener en cuenta que el hardware viejo en cualquier momento puede llegar a decir basta, y esto sí que es un gran problema.

Se trata de prevenir estos contratiempos y saber que podemos recuperar nuestros sistemas y servicios de una manera rápida para poder continuar sin tener que paralizar la empresa al completo.

Te dirán mil formas de estar protegido, pero también debes saber que si diversificas las maneras de protección podrás dormir más tranquilo. A continuación te mencionamos algunas formas de garantizar tus sistemas:

  • Copias de seguridad (tanto absolutas como incrementales).
  • Virtualización de servidores: aunque tu hardware se quede obsoleto o ya no pueda mejorarse más, será tan fácil como moverlo a otro servidor, sin formateos ni migraciones de aplicaciones o servicios.
  • Separación de servicios: en caso de tener varios servicios en el mismo servidor, es mejor separarlo para evitar tener que paralizar todos los servicios que se utilizan en tu empresa. De esta forma, solo se detiene el que falla.

Uno de los casos más habituales que nos encontramos en las empresas es que no se tiene claro el procedimiento a seguir frente a un problema (bien sea de virus como los de encriptación de datos o relacionados con la obsolescencia del hardware). Por esta razón también es muy importante seguir un plan de actuación en caso de producirse un incidente.

Los servidores son una maravilla y todos sabemos que nos facilitan mucho la vida, pero también debemos tenerlos asegurados aplicando un mantenimiento periódico o tener implantado un plan de actuación.

Si tienes dudas sobre la protección de tu servidor, en Infotic estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

¿Quieres aprender más?

  • hola@infoticstudio.com
  • 977 077 011
  • Edifici Baix Ebre Innova, oficina 4
  • 43894 - Camarles (Tarragona)
Ir arriba